Situación Geográfica

Origen de los niños:

De la Región de Briansk de la Comarca y Ciudad de Novozybkov, conocida como la capital rusa de Chernóbil, donde mas radiación nuclear hay en toda la Federación Rusa. Entre otras enfermedades muy graves que causa la radiactividad está el cáncer de tiroides que es 3 veces superior a otras zonas contaminadas cercanas, y la morbilidad general es 2,7 veces mayor que la su Región Briansk ya de por si la mas contaminada. La mínima certificación sanitaria que nos llega en los documentos notariales de cada niño, es de 15 curies por km2., 30 veces superior al umbral de radioactividad que puede soportar el cuerpo humano para desarrollar enfermedades. Si a eso unimos la devastación del alcohol, la estigmatización social de haber sido expuestos a la radiación y las consecuencias de la pobreza sobrevenida como consecuencia del fatalismo paralizante de la radiación en el area, no es de extrañar que a la población se le reconozca algún beneficio social, como el derecho a jubilarse antes que en otras regiones, porque su esperanza de vida es un 30% inferior a los 59 años de vida media de toda la Federación Rusa.

Mapa de Novozybkov:

Concellos de Galicia donde están acogidos

Actualmente mas de la mitad de los niños ya son acogidos por familias de la Provincia de la Coruña, y por la misma circunstancia, también son los Concellos de Coruña los mas numerosos en hacer acogidas.

Núm. Concellos  Acogedores de Galicia Núm. Niños
1 A Merca 1