Primeros Dias
5.- Especial atención en los primeros días:
Que suelen ser los que exigen mas esfuerzo, debido a las dificultades de la comunicación. A cada familia nueva en el momento de la entrega del menor, se le entrega un pequeño diccionario con las frases más habituales de convivencia, así como copia del Seguro de Viaje y la tarjeta del Convenio con el SERGAS para tener la cobertura en la Seguridad Social.
Es deseable conocer en el diccionario donde estan las frases básicas de nuestra vida diaria y ayudarnos de gestos para entendernos en los primeros días, indicándole al niño el nombre de las cosas en español, pero les sorprenderá lo rápido que captan el idioma y la forma en que se hacen entender.
Es bueno el primer día tener una especie de introducción con la interprete y luego en otra visita en los siguientes días se puede ya conseguir mas información sobre el niños, sobre sus circunstancias, su nombre abreviado, sobre lo que le gustaría ver o tener en España etc.
Normalmente los niños de familia, suelen traer una carta de su familia dirigida a la familia acogedora, donde indican su número de teléfono para poder hacer una llamada, pero les ponemos en sobreaviso de que eviten facilitarle al niño el uso del teléfono.
Recuerde que los niños han venido, para recuperar su salud, para conocer otro estilo de vida, y conocer como poder alcanzarlo en el futuro, no han venido para hablar por teléfono con su familia cada semana.