Cuidando a un niño

10.- LOS CUIDADOS EN GENERAL DEL NIÑO

Son los cuidados normales, que el sentido común nos indica para cualquier niño español, poniendo especial cuidado en los siguientes aspectos.

Cuidados higiénicos: El tema de los parásitos internos y externos, que pueden aumentar la anemia causada por la radiación y luego las practicas diarias de aseo común, cuya aplicación dependen de la educación recibida por el niño y del estracto social de donde proviene. Los niños rusos suelen ser disciplinados, una vez que se les enseña una norma, la asumen.

Cuidados sociales: Son personas de carácter nórdico, muy poco expresivas, y si a eso añadimos, la timidez, el encontrarse en un medio desconocido, con costumbres y lenguaje distintos, es normal que tengan al principio una posición recelosa, que iremos ganando con habilidad hasta que nos entregan su confianza.
Aparte de instruirle en deberes y responsabilidades, no debemos de olvidar que son niños, por lo tanto, es necesario que traten y jueguen con niños españoles y que se vean periódicamente con otros niños rusos.

Prevención de accidentes: Tanto en el hogar, porque hay todo un mundo nuevo de aparatos y novedades que curiosear y desconocen los peligros de la manipulación incorrecta de los mismos, como en la calle sobre normas de circulación o seguridad vial. Los niños una vez perdida la timidez suelen ser bastante osados, así que es necesario combinar la información con la educación y responsabilidad sobre los riesgos más comunes en vacaciones tales como piscinas, playas, protección solar. etc. Advertirles que en la mayoría de los casos los niños no vienen acostumbrados a viajar en coche y se marean.

Cuidados en la alimentación: Evitar al principio y en lo posible, las chucherías y no forzar la comida ni dejar que se indigesten con un atracón, por lo que conviene ser cautos y sobrios al principio e ir aumentando paulatinamente las cantidades de comida, al menos hasta que se acostumbren a nuestra variedad gastronómica y se den cuenta de que tampoco hay escasez alguna de alimentos. Abusen eso si, de la leche y sus derivados, porque algunos niños no la conocen. De ninguna forma consientan capricho alguno y menos en la alimentación.

Cuidados médicos: Los niños rusos que vienen a España, aunque padecen las secuelas de la radiación, no vienen con enfermedades infecto-contagiosas ni padecen ninguna enfermedad declarada grave, son niños por ahora con una salud normal y las monitoras rusas del programa traen su ficha medica normalmente bastante escueta, con el historial médico sobre enfermedades padecidas y vacunas, si tuviesen alguna enfermedad como puede ser tratamiento de tiroides, ya vienen con su propia medicación, puede que padezcan alguna alergia etc., de todo lo cual ya advierten en la llegada, por lo que el cuidado médico es el normal de cualquier niño.

Debemos advertirles que los protocolos médicos rusos de actuación con los niños son diferentes a los españoles, de forma que por ejemplo tienen distinto calendario de vacunas. Los niños viven en zonas de vigilancia permanente, por lo que formalmente tienen periódicamente revisiones sanitarias e incluso hospitalarias en su país de origen, es decir al contrario de otros programas similares no vienen con una lista obligatoria de prestaciones sanitarias a realizar. En nuestro programa no es obligatorio revisión médica alguna. Por lo tanto si alguna familia decide hacerle al niño algún examen médico porque observa alguna deficiencia, como puede ser la salud buco-dental, por norma se debe de consultar y solicitar autorización antes de cualquier intervención quirúrgica, a las monitoras responsables y a los tutores o padres rusos si los tiene.

Si por cualquier circunstancia, se necesita de un examen medico, es necesario contactar con las monitoras para que les acompañen y sirvan de interprete, y si se emite algún informe médico se le entregará una copia a las Asociación por si tiene trascendencia para cuando el niño regrese a Rusia.

Indicarles que a pesar de que la OCHA, la OMS, la PNUD, UNICEF y la propia ONU, recomiendas activamente la acogida temporal; no es posible firmar convenio alguno con la Agencia Española de Cooperación Internacional, ya que Rusia no se considera un país del tercer mundo. Por PIB son actualmente la 8ª potencia económica y nosotros las 12ª . Aunque el desarrollo de su clase media, su bienestar económico y social, y la evolución de su sociedad civil, dista aún mucho de los estándares de los paises mas desarrollados de la UE.

Por último les informamos que la Asociación firma todos los años un Convenio de Cooperación Sanitaria con el SERGAS, merced al cual y de acuerdo con la Ley del Menor y las leyes de extranjería, gozan de los mismos beneficios sanitarios que cualquier otro niño español.

Comments are closed.